LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Un muro de 9.1 metros de altura, anti escalable y que resista los daños, son algunas de las características que el Gobierno de Estados Unidos busca en la valla que construirá en la frontera con México.

De acuerdo a medios mexicanos y estadounidenses, el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS) informó este lunes que más de 470 empresas ya se registraron para participar en la obra.

“Anticipamos licitar estructuras de muro en concreto nominalmente de 30 pies de altura (9.1 metros) que cumplan con los requisitos de estética, anti escalable y con resistencia a alteraciones o daños”, explicó la dependencia estadounidense.

Este miércoles se abre el proceso de licitación y las compañías tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus proyectos.

El plazo final para entregar propuestas formales que incluyan costos vence el 3 de mayo.

De acuerdo a documentos del DHS, el costo del muro rondará los 21 mil millones de dólares, pero la administración de Donald Trump ha negado esas cifras.

Trump ha advertido que México, tarde o temprano, pagará el costo del muro.

El plan de Trump ha desatado el rechazo generalizado de los mexicanos, y el Gobierno de México ha rechazado que pagará la construcción.

DIPUTADO ESCALA MURO ACTUAL

La semana pasada, el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra, escaló la barda divisoria entre la frontera de México y Estados Unidos por Tijuana, para demostrar a Trump que un muro es innecesario y totalmente absurdo.

El legislador subió a su cuenta de Twitter (@BraulioPRI) un video en el que se ve sentado sobre la estructura.

“Sencillo subir al #Muro pero son muchos los peligros para nuestra gente. Derechos Humanos, principios y dignidad son innegociables #México”, twitteó el priista.

En el video describió lo fácil que le fue subir.

“Y vean en estos ocho más o menos o 10 metros, qué sencillo es subirse. Yo pude subir, treparlo, sentarse aquí.

“Es sencillo pasarme a Estados Unidos, lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15 mil millones de dólares o 300 mil millones de pesos”, comentó.

(Con información de NORA ESTRADA / LATINO IN / LOS ÁNGELES)