LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Los ataques mortales contra periodistas en México parecen no tener fin.

Este viernes fue asesinado a balazos Maximino Rodríguez Palacios, reportero que cubría temas policiacos para el medio Colectivo Pericú, sitio web de noticias y denuncias ciudadanas de Baja California Sur, estado del norte de México.

Rodríguez, quien tenía 72 años, es el cuarto periodista asesinado en México en el último mes y medio.

El Colectivo Pericú dio a conocer la muerte de su periodista en una nota que publicó en su sitio web momentos después del ataque.

OPINIÓN: PERIODISMO MEXICANO, ENTRE EL HEROÍSMO Y LA VERGÜENZA

“Minutos antes del mediodía de este Viernes Santo, el reportero de la nota policiaca de Colectivo Pericú fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como CITY CLUB Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”, publicó el medio.

La publicación digital explicó que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up color blanco, en La Paz.

“Maximino Rodríguez Palacios arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa ha resultado ilesa”, agregó.

TE RECOMENDAMOS: TRAS ASESINATO DE COLABORADORA, CIERRA DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ

De acuerdo al medio, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad, cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego.

El cuerpo sin vida del periodista, agregó el Colectivo Pericú, quedó en el interior del automóvil.

“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto”, señaló la publicación.

“De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de éste y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

La reciente y trágica racha de asesinatos de periodistas en México inició el 2 de marzo.

Ese día fue atacado mortalmente Cecilio Pineda, reportero independiente, en el estado de Guerrero.

Las agresiones continuaron el 19 de marzo, cuando Ricardo Monluí, dueño del diario El Político, fue acribillado en Córdoba, Veracruz.

Miroslava Breach, periodista de Chihuahua y corresponsal del diario La Jornada, quien denunció casos de corrupción política y nexos de autoridades con el crimen organizado, fue asesinada el 23 de marzo.

De acuerdo al último reporte de Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el año pasado 11 periodistas fueron asesinados en México.

Además de los asesinatos, hubo 426 agresiones contra los medios y todavía hay 23 periodistas desaparecidos.