LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

El ejemplo de hasta donde pueden llegar la mano dura y el mal trato a los inmigrantes, pero a la vez el símbolo de la lucha de los indocumentados contra Trump ya tiene nombre: Guadalupe García de Rayos.

La inmigrante mexicana de 35 años de edad, quien tenía 21 años viviendo en Estados Unidos, fue deportada este jueves a Nogales, Sonora.

Tras ser deportada, la mexicana dio una rueda de prensa junto a sus dos hijos, en Nogales, Sonora.

García de Rayos fue arrestada el miércoles cuando acudió a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en EU.

“Me sentí así como cuando llevaban al ‘Chapo’, como si fuera muy mala”, dijo Guadalupe la tarde de este jueves durante una rueda de prensa en un albergue de Nogales.

La inmigrante mexicana fue el blanco de la orden ejecutiva que el Presidente de EU firmó hace unos días, la cual amplía las opciones de deportación de inmigrantes indocumentados para incluir a quienes tengan antecedentes criminales, incluyendo casos leves.

Agentes migratorios de EU llevan detenida a la inmigrante.

De acuerdo a activistas, medios y agencias noticiosas, Guadalupe sería la primera persona en ser deportada tras acudir a una cita con oficiales migratorios en EU.

Tras dejar Acámbaro, Guanajuato, y llegar a los 14 años de edad a Phoenix, Guadalupe estudió, se casó y tuvo dos hijos estadounidenses: Ángel, de 16, y Jacqueline, de 14.

Los problemas migratorios de la inmigrante mexicana iniciaron en el 2008, cuando fue arrestada por usar documentos falsos para trabajar en un parque de diversiones de Phoenix.

Familiares y activistas intentaron lograr su liberación en Phoenix.

Su arresto fue parte de una cacería de inmigrantes que en ese entonces emprendió el sheriff Joe Arpaio.

Estuvo seis meses en la cárcel y luego fue liberada con apoyo legal y de organizaciones pro inmigrantes como Puente Arizona.

Para ser liberada tramitó un permiso especial que tenía que estar renovando presentándose en las oficinas del ICE.

Este miércoles, como cada año, se presentó para renovar su permiso, pero fue detenida por agentes migratorios.

Su arresto fue reportado ampliamente por medios de EU e internacionales y por activistas y usuarios de redes sociales.

En algunos reportes se ven fotos de protestas de familiares y activistas afuera de las instalaciones donde fue recluida antes de su arresto.

Incluso, en una imagen, se ve una persona aferrada con sus brazos a una rueda de una patrulla, en su intento infructuoso de evitar que la deportaran.

Una persona se aferra a la rueda de una patrulla migratoria tratando de evitar la deportación de Guadalupe.

Carlos García, director de Puente Arizona, dijo en rueda de prensa que Guadalupe había sido deportada a Nogales, Sonora, la madrugada de este jueves.

“Guadalupe es una de las primeras víctimas de las políticas de Trump. Su familia ha sido separada”, expresó García.

Su esposo y sus dos hijos afirmaron que continuarán luchando por traerla de vuelta a su hogar, en Arizona.

(Con información y fotos de sitios web de activistas pro inmigrantes y redes sociales)