LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Enrique Peña Nieto dijo esta noche del miércoles que lamenta la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera y que México no lo pagará.

El Presidente de México no aclaró si mantendrá su reunión con Donald Trump, Presidente de EU, programada para el 31 de enero en Washington.

“Lamento la decisión de Estados Unidos de extender la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, expresó en un mensaje a la nación.

“México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

Peña Nieto dijo que México exige respeto de EU, como nación soberana.

El mensaje de Peña Nieto ocurre unas horas después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva para construir el muro que pretende que México pague y diera un discurso para explicar y defender su política migratoria.

Trump firmó la orden para destinar fondos federales para la construcción del muro en un evento realizado en el Departamento de Seguridad Nacional, en Washington.

Los fondos no serán suficientes, así que el Congreso deberá aprobar más recursos. El costo de la mega obra se ha calculado entre 14 mil y 20 mil millones de dólares.

Entre los más de 3 mil kilómetros de frontera ya existe un muro entre México y EU, pero cubre sólo la tercera parte.

Previamente a la firma, en una entrevista para ABC News, Trump dijo que planificarán de inmediato la obra y empezarán la construcción en meses.

Y reiteró a ABC news: el costo del muro será reembolsado por México.

“En última instancia, resultará de lo que pasa con México. Será de alguna forma reembolsado por México, como siempre lo he dicho”, expresó en la entrevista.

Es decir, que primero lo pagarán los contribuyentes de EU y luego, los de México.

Tras firmar las órdenes ejecutivas, Trump dio un discurso en el que dijo que el muro beneficiará no sólo a Estados Unidos, sino a México, al desalentar a centroamericanos que quieren emigrar desde sus países.

Aseguró que la relación con México va a mejorar.

Explicó que su decreto hace que los otros países reciban a sus criminales y elimina las Ciudades Santuario de EU que apoyan a los inmigrantes.

Mencionó un listado de familias estadounidenses (las llamó “mamás ángeles”) que perdieron a sus hijos a manos de inmigrantes criminales.

Por la noche, en entrevista para Televisa, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la reunión de Trump y Peña Nieto se mantiene confirmada.

Aclaró que la reunión de la delegación mexicana, que él encabezó, con funcionarios de EU en Washington inició con la queja del Gobierno mexicano ante las órdenes ejecutivas de Trump sobre migración.