LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

“No se permiten perros ni mexicanos”, es el letrero de Coffee Shop, cafetería de Montevideo, que desató la protesta de la embajada mexicana y una investigación de autoridades de Uruguay.

“Ningún humor justifica la ofensa y no estamos dispuestos a dejarlo pasar”, afirmó el domingo Francisco Arroyo, embajador de México en Uruguay.

En un comunicado oficial presentado ante la cancillería uruguaya, la embajada mexicana censuró la que consideró como lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba del establecimiento.

La frase polémica está escrita en inglés en un cartel afuera del establecimiento y dice: “No dogs and mexicans allowed!”.

Autoridades de Montevideo enviaron un equipo de inspectores al negocio y advirtieron a uno de los dueños que el anuncio es discriminatorio y viola la ley.

Tras de que el anuncio de la cafetería se hizo viral, el establecimiento se disculpó, pero aclaró que todo fue un malentendido.

El negocio explicó que la frase que se cuestionó como discriminatoria fue tomada del filme The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados), de Quentin Tarantino.

“Absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás”, afirmó. “No se dejen llevar por la histeria”.