NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

En medio de un ambiente políticamente agitado por las amenazas de Donald Trump contra los inmigrantes, los protagonistas de “Everybody Loves Somebody” presentaron la cinta mexicana con la que pretenden unir culturas y ayudar a revertir la mala imagen de los latinos.

Aunque llegaron a la premier un poco entumidos por la fría noche, Karla Souza, José María Yazpik, Ben O’Toole y Catalina Aguilar Mastretta, directora y escritora de la película, prendieron el ambiente este sábado en la premier mundial del film, en Palm Springs, California.

El elenco derrochó camaradería y buena vibra en la alfombra roja, previo a la proyección de la comedia romántica en el marco de la edición 28 del Palm Springs Internacional Film Festival.

La directora Catalina Aguilar Mastretta (izq.) y los estelares Karla Souza y José María Yazpik.

La cinta, con diálogos en inglés y español, cuenta la historia de una ginecóloga mexicana que vive en Los Ángeles, Clara Barrón (Karla Souza), que parece tenerlo todo: una exitosa carrera, una hermosa casa y una grande y amorosa familia mexicana, pero que sufre un vacío emocional en su vida.

Ante la presión de su familia de que debe tener un hombre en su vida, Clara le pide a un amigo que finja ser su novio durante un fin de semana en Ensenada, pero no contaba con que se iba a enfrentar a su pasado porque su ex novio que desapareció durante 10 años regresa.

Clara tendrá que decidir entre volver al pasado o abrir su corazón a nuevas e inesperadas posibilidades.

“Estoy muy contenta, muy honrada de que ustedes estén aquí congelándonos porque es una película que va a hacer reír a la gente, les trae un pedacito de la cultura mexicana y es un proyecto donde la mujer es representada de manera tridimensional y tenemos un elenco increíble”, expresó Souza.

La actriz mexicana, quien en “Everybody Loves Somebody” interpreta a la exitosa ginecóloga, añadió que a través de su trabajo en el cine quiere sacar de las sombras a inmigrantes que viven en este país.

La película mexicana se estrenará en EU el 17 de febrero, y días antes en México.

“Se me hace muy relevante ahorita políticamente hablando que estemos representando estas dos culturas, unirlas y no separarlas. Justamente creo que por eso estoy haciendo este tipo de películas.

“Mi forma de pelear es haciendo arte, hablando lo más fuerte posible en el cine porque siento que es un lugar sagrado donde la gente cambia su punto de vista, su forma de ver las cosas”, dijo Souza.

Agregó que quiere ayudar a que los latinos tengan su lugar, sean vistos y tengan una voz en Estados Unidos.

“Espero que el cine y el arte y todo el trabajo que hagamos cada uno de nosotros a diario sea lo que cambie el punto de vista que tiene la nación de nosotros”, agregó.

En los últimos cinco años, la actriz ha protagonizado los filmes más taquilleros de la historia en México.

 Actualmente puede ser vista en la serie dramática de ABC, “How to Get Away with Murder”.

Aguilar Mastretta contó que cuando escribió el guión de la película no había surgido un Trump arremetiendo contra los inmigrantes.

Dijo que la comedia romántica refleja hechos poco conocidos de la comunidad inmigrante y la aportación que hacen a la sociedad estadounidense.

“Para mí esta película, por cursi que suene, es un sueño hecho realidad porque es una historia que he querido contar desde hace muchos años.

“Y creo que esta película se volvió tan especial porque es una experiencia distinta de la experiencia del mexicano en Estados Unidos. Es algo que no vemos todos los días. Tenemos la fortuna de vivir en California, y en Los Ángeles, y es un privilegio.

“Pero también es una responsabilidad de cuidarnos y asegurarnos que los derechos que hemos ganado no se pierdan, y de seguir peleando por los derechos que todavía nos falta conseguir y por demostrar que somos una comunidad que aporta muchísimo a la sociedad americana”, dijo la directora de la película.

“Justamente esta película está saliendo en este momento (de las amenazas de Trump) aunque no lo planeamos así. Creo que es una imagen de la inmigración que no se ve demasiado”.

Yazpik resaltó que los latinos deberían ir a ver la película en su estreno el 17 de febrero en Estados Unidos y el 10 de febrero en México.

“La gente debería ir a ver esta película porque es una película que habla del amor, las posibilidades, habla de la familia, está bien dirigida, escrita, y ustedes decidirán si está bien actuada. Pero es una película muy bonita con profundidad y va hacer que la gente se conmueva, que piense, que se ría y que disfrute la convivencia”, dijo.

Con el entusiasmo muy mexicano, Yazpik dijo que se sintió raro, pero contento de incursionar en la comedia romántica.

“Bien, raro, es la primera comedia romántica que hago, y ¡estuvo a todo madre!”, expresó. “Es bonito regresar al hotel después de todo un día de llamado y no llegar así (estresado). Me la pasé muy bien”.

Aunque se negaba a hablar del tema político, el actor terminó opinando que le teme más a los políticos mexicanos que a Trump.

“Trump es complicado, pero nunca va a ser más complicado ni más dañino como lo son nuestros políticos. La verdad es que escuchando lo que quiere hacer Trump y viendo lo que han hecho nuestros políticos mexicanos, al que menos miedo le tengo es a Donald Trump”, manifestó.