NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La ciudad de San Francisco demandó este miércoles a Donald Trump y a su administración porque considera que la orden ejecutiva que amenaza con retirar fondos federales a las “ciudades santuario” es inconstitucional y antiestadounidense.

De acuerdo a varios medios, Dennis Herrera, Fiscal de la ciudad, presentó en los tribunales federales la querella y explicó que no están actuando a la ligera.

“Esta demanda no es un paso que demos a la ligera. Esta medida es necesaria para defender a la gente de esta ciudad, así como el estado y el país del sobreuso salvaje del poder que tiene un Presidente”, dijo Herrera.

San Francisco es la primera ciudad que demanda a Trump desde que el Presidente de EU firmó la orden ejecutiva contra las “ciudades santuario”.

Antes de tomar esta decisión, el Fiscal y el Alcalde Ed Lee han estado en contacto con otras ciudades que ofrecen amparo a indocumentados y esperan que otras administraciones sigan su iniciativa y presenten demandas similares.

Herrera afirmó que Trump está violando la Décima Enmienda, la cual señala que los poderes no concedidos al Gobierno federal deben recaer sobre los propios estados.

“Con su descarada falta de respeto hacia la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales y que así abandonen sus leyes y políticas referidas a las llamadas ‘ciudades santuario'”, dice el documento presentado por Herrera.

La petición de 41 páginas, presentada ante el Tribunal de Distrito de California, busca una medida cautelar declaratoria en contra de Trump, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, y la Fiscal General, Dana Boente.

“Como muchas otras ciudades, San Francisco es una ciudad de inmigrantes, muchos indocumentados, que vienen a vivir, a trabajar y a criar a sus familias, por lo que San Francisco es más seguro cuando todas las personas, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, se sienten seguros”, se agrega en la demanda.

San Francisco posee el estatus de “santuario” desde 1989.