NORA ESTRADA
LATINO IN / LOS ÁNGELES

México requiere garantizar la gobernabilidad en el siguiente sexenio, dijo este viernes Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mancera, quien suena como candidato del PRD a la presidencia de México para el 2018, estuvo en Los Ángeles para firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar oportunidades pedagógicas, realizar investigaciones e intercambio de facultad y estudiantes entre la Escuela de Medicina de Keck USC y la Ciudad de México.

El funcionario mexicano, quien no aceptó que tenga aspiraciones para la contienda presidencial del 2018, dijo que no está afiliado con ningún partido político, pero que tiene mucha cercanía con los partidos que considera progresistas, como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, una encuesta publicada hace días por Grupo Reforma arrojó que Andrés López Obrador (MORENA) va ganando preferencia entre la comunidad.

El nombre del ex perredista y ex priista figura en la posición número uno con un 29 por ciento, dos puntos más que en agosto, en la tabla de una lista de nombres por quien la ciudadanía votaría en este momento.

Margarita Zavala (PAN) bajó un punto de agosto a diciembre, por lo que de 27 por ciento tiene un 26 por ciento.

Y en tercer puesto este Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, quien se quedó estático con un 15 por ciento.

Miguel Mancera visitó Los Ángeles como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Y por partidos, aunque en la posición uno y dos le corresponden a PAN y PRI respectivamente, subió MORENA y bajó el PRD, uno de los partidos con los que se identifica Mancera.

“No negamos que la composición política de la contienda será variada y amplia, pero sin ninguna duda también hay una gran posibilidad para que haya un gran proyecto de gobernabilidad. Eso es lo que requiere México.

“México estaría, me parece”, añadió. “en una posición muy difícil en el caso de que no tuviera garantizada la gobernabilidad de sus siguientes seis años”.

Explicó que eso quiere decir que se puede construir con un Congreso que tenga metas comunes y que tenga participación decidida para que a México le vaya bien.

“Y para que toda la gente encuentre desarrollo”, dijo. “Yo no estoy afiliado a ningún partido, pero tenemos contacto, cercanía con todo lo que implica partidos progresistas como lo es el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Yo creo que si ellos logran tener alianza estratégica, si logran entender que lo que se debe es convocar a la gente, los partidos deben ser vehículos de impulso”.

NO SE METE

Sobre el proceder de la bancada perredista en el Senado de la Republica de agarrar a batazos una piñata con la figura de Donald Trump, Mancera optó por mantenerse al margen.

“No tengo ninguna opinión. Eso es un poder legislativo del Gobierno Federal y ellos sabrán por qué tomaron esta decisión. Es un poder de nuestra nación, y es un poder que así juzgó que era conveniente manifestarse”, dijo.

ALIANZA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Keck de USC fortalecieron sus lazos para servir a la comunidad latina en Los Angeles con el modelo del programa Médico en Tu Casa.

En el evento, realizado en Herklotz Seminar Room del edificio Zilkha Neurogenetic Institute de USC Health Sciences Campus, se reunieron Mancera, José Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México; Tom Jackiewicz, director ejecutivo de Keck Medicine de USC; Anthony Bailey, vicepresidente de estrategia e iniciativas globales USC, y René Sotelo, MD, Profesor de Urología Clínica, Escuela de Medicina de Keck USC.

Mancera explicó que gracias al programa su gobierno en la Ciudad de México ha logrado reducir la mortalidad de mujeres embarazadas.

Dijo que hasta el momento han visitado 2 millones 640 mil hogares y han brindado una atención a más de 258 mil personas vulnerables.

“Es una alianza muy estratégica, sobre todo para las tareas propias de cuidado de salud, tratamiento de Alzheimer y Parkinson se verán reforzados. Vamos a estar trabajando con el Departamento de Trabajo Social de esta universidad para capacitar cuidadores porque cada vez se va a requerir más, la pirámide generacional nos va ir demandando cada vez más asistencia a personas mayores”, comentó.

Médico en Tu Casa es un programa analizado por Salud Pública de Harvard y la Universidad de California, en San Francisco.

El programa de salud médica ha realizado acuerdos en Bogotá y Medellín, en Colombia; Shanxi, Anhui y Henan, en China; Ucrania, Lituania, Guatemala, Sao Paulo, Dubai, Kuwait y Cuba, y LaSalle Univeristy of Filadelfia.

Thomas Jackiewicz, vicepresidente del Keck Medicine de la USC, entregó un reconocimiento al jefe de gobierno de la Ciudad de México por la implementación de este programa en esta universidad.

El programa se ha replicado en varios estados mexicanos como Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Nuevo León.