NORA ESTRADA / LOS ÁNGELES

Para contrarrestar la mala imagen que el presidente electo Donald Trump difunde sobre los inmigrantes, los latinos tienen la oportunidad de demostrar integridad, fuerza, educación, unidad y generosidad participando en la próxima edición del Teletón USA.

El fundador y presidente de la Fundación Teletón México y Teletón USA, Fernando Landeros, dijo que la comunidad podrá participar en la quinta edición del evento que se llevará a cabo desde las 8 de la noche del viernes 2 de noviembre, hasta las 12 de la noche del sábado 3.

“Debido al clima que existe por la campaña anti inmigrante del señor Donald Trump, yo le diría a los latinos que precisamente por eso ésta es una gran oportunidad para demostrar que los latinos somos todo lo contrario al mensaje que transmitió Donald Trump”, afirmó.

“Es una gran oportunidad que tenemos los latinos de demostrar que podemos dejar una huella de amor, de responsabilidad y unidad en este país.

“De que tenemos talento, que somos generosos, que no venimos a generar problemas, sino a aportar una solución que no existe en este país y que nadie más la está aportando que la comunidad hispana, es una maravillosa oportunidad”.

Dijo que ya de por sí la causa es importante, como el apoyo a los niños de cualquier nacionalidad que existen en Estados Unidos.

“Máxime en este año. Aquí la reflexión es demostrar con hechos y comunicar el talento y unidad que tenemos”, expresó.

TALENTO LATINO

Durante el evento, que se llevará a cabo en el Orpheum Theater de Los Ángeles, ofrecerán presentaciones Laura Pausini, Leslie Grace, Larry Hernández, CNCO, Adrián Vega, Luis Coronel, El Dasa, Luis Fonsi, Joss Favela, Sofía Reyes, Wisin, Julián Figueroa, Roberto Tapia, Chiquis Rivera y Adrián Martin Vega.

Landeros agregó que los anfitriones son Galilea Montijo, Francisca Lachapel, Karla Martínez, Alan Tacher, Marco Antonio Regil, Clarissa Molina, Pamela Silva-Conde, Iván Sánchez y Gabriel Soto.

“Vamos nuevamente por una meta importante para poder continuar con la atención que le estamos dando a los niños en el CRIT USA en San Antonio”, comentó.

“El año pasado reunimos un poco más de 15 millones de dólares, el reto es grande, y las necesidades son mayores”.

La misión del Teletón es reunir fondos y crear conciencia para inspirar a un mundo más incluyente para niños y familias con discapacidades, dándoles al mismo tiempo las herramientas para que puedan desarrollar su independencia.

Landeros dijo que actualmente atienden en el CRIT USA a casi 600 niños.

“Y tenemos más de mil 300 niños en lista de espera”, añadió.

Landeros comentó que el CRIT USA llegó a llenar un espacio que desafortunadamente nadie atiende en este país.

“Que es el espacio de los niños con alguna discapacidad que requieren rehabilitación durante mucho tiempo, con mucha intensidad terapéutica, con presencia familiar, con tecnología, pero además, sin el obstáculo del costo económico”, enfatizó Landeros.

“El modelo de CRIT es: ‘Paga lo que Puedas’”.

Dijo que debido a la necesidad que existe en este país de una atención similar, a los cuatro días de que se inauguró el centro hospitalario de San Antonio se llenó.

“Tenemos pequeñitos que vienen desde Alaska, Nueva York, Boston, California, y de otros más de 30 estados, recorren 2 mil 500 millas, y de todas las etnias, nacionalidades, no hay discriminación, el CRIT USA es para todos”, expresó.
Indicó que el 90 por ciento de los niños que atienden son hispanos, y más del 10 por ciento son niños norteamericanos, de todos los orígenes, anglo, afroamericano, asiático, entre otros.

Expresó que es un orgullo que un modelo hispano instalado en Estados Unidos se presente como una solución para todos los niños de todo el país.

Dijo que los recursos obtenidos del próximo Teletón USA serán destinados al CRIT USA para dar continuidad a los casos que atienden.

“Aún no proyectamos un nuevo CRIT, por lo pronto queremos cubrir los recursos de este año y de los años siguientes, y si hay una gran generosidad, nos daría la oportunidad de construir más centros, por lo pronto lo que queremos es darle estabilidad al que tenemos”, dijo.

Comentó que la necesidad es muy grande. En México, la Fundación CRIT tiene menos de 20 años y cuenta con 24 centros.

“Mas de uno por año, y aquí va a ser nuestro quinto año con este evento, y tenemos un CRIT, claro, los costos aquí son más altos, pero yo creo que el corazón aquí es igual de noble y generoso.

“La participación de la gente ha sido extraordinaria porque reunir más de 15 millones de dólares en menos de 30 horas, no es cosa fácil. La sociedad ha sido muy generosa, gracias a ellos existe la obra”, comentó.

“Son eventos de una enorme sensibilidad, con presencia de conductores muy importantes, de personalidades muy reconocidas que evidentemente sin cobrar un solo centavo participan por esos niños, pero no nos sentimos satisfechos , estoy seguro que podemos ir mas lejos”.

Comentó que las críticas negativas y acusaciones sin fundamento que ha recibido el Teletón en México dejaron sin atención a miles de pequeños con extremas necesidades.

“Lamentablemente, Teletón México ha sido sujeto de una campaña de críticas constantes y permanente por más de ocho años. Por supuesto, la mentira daña, la difamación daña, ya ha dañado a muchos niños en México. Tuvimos que reducir en México más de 8 mil espacios porque para donar, se necesitan muchas razones, y para dejar de donar, basta un rumor, y son rumores no comprobados.
“Cuando algo tan delicado, como es la salud de los niños, está en juego, lo único que no se puede hacer es decidir sin información, a la ligereza, con superficialidad, por ese ruido a veces ensordecedor y loco que existe en las redes sociales, donde a veces vemos iniciativas extraordinarias y en otras veces vemos simplemente el enojo de la sociedad, más una actitud de destrucción que de propuesta”, agregó.

Dijo que cualquier persona tiene la invitación de visitar el CRIT USA o cualquiera de los 24 CRIT MÉXICO para comprobar el trabajo que se está realizando, no solamente con el paciente sino con las familias de ellos.

“El año pasado hicimos la campaña “Ven, Conoce y Decide”, en donde sacrificamos la meta económica con tal de que la sociedad se acercara a conocer los centros.

“Como fundación tenemos la obligación de entregar cuentas claras, de que los centros funcionen, de que los niños se rehabiliten, pero es algo que llevamos haciendo hace 20 años”, dijo Landeros.