NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Amigos, clientes y hasta personas que no lo conocen piden la liberación y apoyan económicamente al guatemalteco Armando García, quien se encuentra bajo custodia federal desde el 8 de febrero.

De acuerdo a medios de EU, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron al dueño de camiones de tacos en Houston y le reinstauraron una orden previa de deportación.

El guatemalteco de 4o años de edad, conocido como “Piro”, trató de ingresar sin documentos a Estados Unidos en septiembre de 1994, pero fue detenido y deportado.

El inmigrante había salido de su país para evitar ser reclutado por las fuerzas armadas en medio de una guerra civil, según un reporte de National Public Radio (NPR).

Tras ser deportado, García volvió a intentar entrar a territorio estadounidense y logró llegar hasta Houston, donde se estableció y lleva viviendo más de 20 años.

TE RECOMENDAMOS: ASÍ CONQUISTÓ FILADELFIA ESTA INMIGRANTE MEXICANA

“Piro” trabajó durante varios años como cocinero y luego inició su propio negocio a bordo de un camión de tacos, conocido como “taco truck”.

Un conocido de la familia de “Piro” creó una cuenta en la página de colectas Go Fund Me para que amigos, clientes y cualquier persona pueda apoyarlo económicamente y con mensajes.

“Conozco a ‘Piro’ y a su esposa Rosie desde hace muchos años. Son personas honestas y trabajadoras que son queridas por la comunidad. ¡Depende de nosotros ayudar a liberar a ‘Piro’!’, escribió Layne Sullivan.