LUIS LARA
LATINO IN / MÉXICO

Un impuesto del 2 por ciento a las remesas es la iniciativa de ley que propondrá un legislador republicano de Alabama para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

Mike Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que gravar las remesas es una de las opciones para financiar el muro que costará entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

“Intento presentar legislación: la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de 2% a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, dijo Rogers durante una audiencia legislativa.

Los ingresos por remesas a México aumentaron un 8.8 por ciento en el 2016, lo que significa el mayor crecimiento en 10 años, informó el miércoles pasado el Banco de México.

Las remesas, que son los envíos de dinero que mandan los mexicanos que trabajan en el extranjero a sus familias en México, llegaron a 26 mil 970 millones de dólares en el 2016, contra 24 mil 785 millones en el 2015.

Imponer un impuesto a las remesas fue una de las amenazas de Donald Trump a México durante la campaña presidencial.

Al asumir la Presidencia de EU, el vocero de Trump dijo que el impuesto es una de las opciones que evalúan para financiar el muro.

Trump ha declarado que México tarde o temprano pagará el costo del muro.