LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

El siguiente golpe que prepara Donald Trump en temas de inmigración afectaría a miles de profesionistas e inversionistas mexicanos.

De acuerdo a Bloomberg y CNN Money, que tuvieron acceso al borrador de la nueva orden ejecutiva del Presidente de EU, los programas de diferentes categorías de visa serán modificados para proteger el “interés nacional”.

“Las políticas de inmigración de nuestro país deberían ser diseñadas e implementadas para servir, primero y principalmente, el interés nacional de EU”, señala el borrador citado por Bloomberg.

“Los programas de visa para trabajadores foráneos deberían ser administrados de manera que protejan los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y residentes legales actuales”.

Entre las categorías de visas con posibles cambios están:

– Visa E2 (inversionistas extranjeros)

– Visa L1 (empleados de multinacionales)

– H1B (profesionistas de alta calificación)

– B1 (negocios temporales)

Si se realizan cambios a la visa E2 de inversores foráneos, empresarios mexicanos que buscan vivir en Estados Unidos serían afectados, de acuerdo al diario EL NORTE.

Por la inseguridad que agobia a diferentes ciudades de México, la emisión de esta categoría de visas se triplicó entre 2005 y 2015, agrega la publicación.

La otra categoría de visa que afectaría a los mexicanos sería la L1 para empleados de compañías multinacionales de EU.

En el caso de la visa H1B, para profesionistas de alta calificación, se dañaría a trabajadores de la industria de alta tecnología.

Gigantes tecnológicos como Facebook, Apple, Google y otros más han cuestionado en los últimos días las órdenes migratorias de Trump contra inmigrantes y refugiados en general, y han mostrado preocupación en particular por las afectaciones a sus empleados.