NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

El senador republicano, Ted Cruz, presentó una propuesta de ley para  que el Gobierno de Estados Unidos use el dinero decomisado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

Cruz promueve la ley para Asegurar el Decomiso Legal de Activos Escondidos para Proveer Orden (Ley CHAPO, según su acrónimo en idioma inglés) con la que pretende usar los fondos incautados al narcotráfico para la construcción del muro y otras labores de protección de la frontera.

Simultáneamente, Cruz comenzó a promover la campaña en la web Build the Wall and Make El Chapo Pay for It! (¡Construye el muro y haz que El Chapo pague por él!) que busca el apoyo popular para respaldar el proyecto de ley en el senado.

Según Cruz, el Gobierno Federal calcula el monto procedente de las drogas y el enriquecimiento ilícito incautado a Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y otros capos del narcotráfico en más de 14 mil millones de dólares que podrían destinarse a la protección de la frontera.

Esta suma sería un gran alivio a los 21 mil millones de dólares que se estima sería el costo final del proyecto.

“Los 14 mil millones de dólares serán destinados principalmente a la construcción de un muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y que obstaculizará el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur. Garantizar la seguridad de los texanos es una de mis principales prioridades.

“También debemos tener en cuenta el impacto en el presupuesto federal”, explicó el senador Cruz en la propuesta.

“Aprovechando los activos criminales de ‘El Chapo’ y otros narcos como él, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el Presidente Trump”.

En enero, el Gobierno de México envió a “El Chapo” en extradición a EU, donde en el Distrito Este de Nueva York enfrenta una acusación por 17 cargos criminales.  

Se acusa a Guzmán de mantener una empresa criminal que conspiró, importó y distribuyó drogas ilegales a territorio de Estados Unidos.