NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

“¿Por qué deportarlos? Sólo maténlos”, ése fue el tuit que publicó el 18 de febrero una maestra de Scottsdale, Arizona, en contra de los indocumentados y musulmanes.

Y para cerrar su mensaje de odio,  Bonnie Godin Verne escribió un segundo tuit: “O nosotros podemos colocar una bala en su cabeza inmediatamente”. 

Ante la oleada de quejas de los padres en rechazo a los comentarios racistas, la maestra se vio orillada a presentar este lunes su renuncia a la escuela Pardes Jewish Day School, donde trabajó durante 12 años.

La educadora de tercer grado también cerró su cuenta personal de Twitter, pero las capturas de pantalla de algunos de sus tuits y las reacciones de rechazo fueron publicados en redes sociales y medios locales.

El director de la escuela judía, Jill Kessler, calificó los mensajes de la profesora como ofensivos e inaceptables.

“Bonnie lamenta profundamente los comentarios que hizo en los últimos días en su cuenta personal de redes sociales, los cuales eran inapropiados, ofensivos e inaceptables de un maestro de Pardes.

“Ella cree, y la escuela está de acuerdo, que el mejor curso de acción, tanto para ella como para Pardes, es que renuncie inmediatamente”.

Kessler afirmó que en la escuela se respetan profundamente los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los de los asociados con la escuela, para expresar sus opiniones sin importar sus perspectivas políticas.

Sin embargo, con ese derecho, agregó, viene la responsabilidad individual de no hacer comentarios de odio que no tienen lugar en esa entidad educativa.

MENSAJES XENOFÓBICOS

Desde que Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre, han sido reportadas alrededor de Estados Unidos agresiones de presuntos seguidores del magnate contra afroamericanos, latinos, asiáticos, musulmanes, mujeres y personas de diferentes creencias religiosas.

La campaña de Trump estuvo basada en un discurso en el que resaltó su postura en contra de los inmigrantes, especialmente los mexicanos, a quienes llamó “violadores y criminales”.

Advirtió que construiría un muro en la frontera con México para evitar la llegada de más migrantes.

El mensaje xenófobo se extendió entre sus seguidores con la promesa de prohibir la inmigración musulmana a EU y evitar la llegada de refugiados sirios.

Ya como Presidente, Trump firmó órdenes ejecutivas para construir el muro y para prohibir temporalmente la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y de refugiados de todo el mundo.

En el caso de los refugiados de Siria, la prohibición es por tiempo indefinido.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ODIO

– El 9 de noviembre del 2016, “M” denunció en Twitter que: “Mientras me detuve en una gasolinera esta mañana, un grupo de chicos me gritaron: Es hora de que te vayas de este país, Apu. Día 1”.

– El 9 de noviembre del 2016, Clude escribió en Twitter: “Afuera de la sala de oración de la Asociación Estudiantil Musulmana de la #NYU. No han pasado ni 24 horas de la elección. #ElectionNight”.  

– El 10 de noviembre del 2016, Bryan Anderson denunció también en Twitter que en una universidad de Carolina del Norte apareció una nota en un pizarrón diciendo “Bye Bye Latinos Hasta La Vista”, la cual fue encontrada en Kivette Hall Room 100.

– El 28 de febrero del 2017, un cliente estadounidense que pedía ser atendido por un empleado de raza blanca en un Wal-Mart de Irving, Texas, insultó y discriminó a una trabajadora de origen latino, y todo quedó registrado en video que circula en las redes sociales.