NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Como parte de la gira de 45 días para consolidar su candidatura independiente por la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”, pedirá personalmente firmas y apoyo a los paisanos que radican en Estados Unidos.

El martes 16 de enero, Rodríguez Calderón visitará por primera vez al estado de California para coquetear con el voto en el exterior en la segunda ciudad con más mexicanos después de la Ciudad de México.

“Estará (“El Bronco”) en Los Ángeles el 16 de enero en apoyo de su precampaña al camino a la Presidencia Mexicana. Estará en California recaudando firmas y el apoyo de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos para que el aspirante a la Presidencia pueda participar y representar a la República Mexicana en las próximas elecciones”, dice un comunicado enviado a los medios de comunicación por Rocío Gutiérrez, publicista independiente de Los Ángeles.

JAIME RODRÍGUEZ
“El Bronco” aprovechó el hartazgo ciudadano por la corrupción, impunidad e inseguridad para ganar las elecciones estatales en Nuevo León, en 2015. Aunque en su estado natal muchos ciudadanos se sienten decepcionados de su gestión, ahora busca ser Presidente de México.

De acuerdo a Grupo REFORMA, conglomerado de medios impresos y digitales en México, a poco más de un mes de que caduque el periodo de recolección de apoyo ciudadano, “El Bronco” aún no logra juntar la mitad de las firmas requeridas en 17 estados del País.

Para obtener la candidatura independiente a la Presidencia, la legislación electoral establece que los independientes necesitan 866 mil 593 apoyos ciudadanos y juntar firmas equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de al menos 17 entidades.

En un corte realizado el lunes 8 de enero, según Grupo REFORMA, Rodríguez Calderón ha logrado juntar la totalidad de las firmas requeridas en sólo seis estados: Nuevo León (su entidad natal), Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California Sur.

Además, tiene más del 90 por ciento de avance en la Ciudad de México, Coahuila y Oaxaca, mientras que en las entidades restantes tiene porcentajes que van del 6.8 al 71.5 por ciento.

Hasta el 8 de enero, Rodríguez tenía acumuladas un millón 437 mil 673 firmas, de las cuales, 777 mil 081 ya fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

INDEPENDIENTE Y POLÉMICO

Rodríguez Calderón es el primer político independiente que gana una Gubernatura en México, y fue en las elecciones estatales del 2015.

Con un estilo atrevido y popular, “El Bronco” aprovechó que la población estaba harta de la corrupción, impunidad e inseguridad que prevalecía en Nuevo León y que atribuía a gobernantes de los últimos dos sexenios.

Haciendo un uso intensivo de medios no tradicionales, como las redes sociales, Rodríguez Calderón obtuvo el triunfo en las elecciones, tras prometer acabar con la impunidad y devolver al estado la seguridad anhelada por los ciudadanos.

Sin embargo, de acuerdo a encuestas de medios locales y reacciones constantes en redes sociales, “El Bronco” decepcionó a muchos de los votantes porque no cumplió la mayoría de sus promesas, incluyendo la de que no iba a “chapulinear” (renunciar al cargo para buscar otro más alto), como lo hacen muchos de los políticos mexicanos.

Al completar los primeros dos años de los seis que dura el mandato, Rodríguez Calderón pidió una polémica licencia temporal de seis meses al cargo para buscar la Presidencia de México y regresar a la Gubernatura en caso de no ser Presidente.

Actualmente, Rodríguez Calderón sigue de nuevo la ruta independiente, pero esta vez para figurar en la boleta electoral del proceso del 1 de julio de 2018 y buscar el máximo cargo público del país.