NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

En medio del clima adverso que vive la comunidad latina en Estados Unidos, las instituciones culturales latinoamericanas elevan la voz en el marco de “LA Art Show 2018” que se lleva a cabo del 10 al 14 de enero en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

En su vigesimotercera edición, la feria de arte cuenta con la presencia de más de 100 galerías procedentes de más de 18 países, entre ellos México, China, Japón, Francia y Reino Unido.

Una de los proyectos más esperados es “Metaphysical Orozco”, que presenta el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en video 3D acompañado de una experiencia audiovisual con el fin de sumergir al visitante en una experiencia sensorial que estará complementada con material gráfico.

OROZCO
Mostrar el arte y el talento latinos a través de las obras de Orozco es una forma de revertir la mala imagen que se empeñan en crear de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Marisa Caichiolo, curadora del área latina, dijo que “DIVERSEartLA” es el brazo de la feria que engloba las iniciativas artísticas latinoamericanas de instituciones, museos y organizaciones sin fines lucrativos.

“La punta de lanza de “DIVERSEartLA” este año incluye una nueva alianza con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (México) para impulsar el arte hispano y el legado del muralista José Clemente Orozco más allá de las fronteras mexicanas.

“Y qué mejor momento y manera de revertir la mala imagen que se aferran en crear del latino en este país que con el arte y talento latino, de esta manera elevamos la voz para demostrar el talento y arte de nuestra comunidad”, expresó Caichiolo.

Añadió que también se abrirán diálogos artísticos, sociales y políticos a través de la participación del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), el The UCLA Art | Sci Center, la organización no lucrativa Building Bridges Art Exchange (BBAX) y los proyectos presentados conjuntamente por el LACMA y el Centro de Investigación y Estudios Chicanos de UCLA.

El diálogo de “Metaphysical Orozco” está programado para el sábado 13 de enero a la 1:00 de la tarde en LA Convention Center South Hall (1201 South Figueroa Street Los Ángeles, CA 90015)

También cuentan con la presencia del artista cubano Antuán Rodríguez, la colombiana Leyla Cárdenas, Ramiro Gómez y Raphael Montañez Ortiz. La mayoría de estas exhibiciones llegan por primera vez al gran público fuera de América Latina a través de la feria.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, explicó que “Metaphysical Orozco” se compone de los dos primeros murales que realizó José Clemente Orozco entre 1935 y 1937: “El hombre creador y rebelde” y “El pueblo y sus falsos líderes”.

“El Museo de las Artes, que tiene un espacio maravilloso en el auditorio que le llamamos Paraninfo y que alberga dos de las más importantes obras del muralista Orozco, se enorgullece de participar en esta feria de la cultura, esperamos que los latinos, y no latinos vengan a conocer o recordar sobre Orozco”, dijo.

Agregó que “El hombre creador y rebelde” está plasmado en la cúpula del recinto y “El pueblo y sus falsos líderes”, en el auditorio.

“Son piezas de una gran belleza estética que, reflejan la vocación cultural y humanista de la Universidad de Guadalajara y la visión crítica de Orozco acerca de la realidad histórica nacional y universal”, comentó.

Recalcó que es la primera vez que la obra sale del museo gracias a la nueva tecnología (en video 3D).

“Por eso se llama ‘Orozco Metafísico’, porque va más allá de verlo físicamente”, comentó. “Es una experiencia sensorial que incluye audio, la verdad es que queremos que el visitante se emocione tanto como nosotros cuando entramos y vemos estas dimensiones de murales.

LA Art Show es una de las ferias de arte internacional más grandes de la Costa Oeste de Estados Unidos y una plataforma estimulante e interactiva para los promotores de arte, asistentes y clientes VIP.

Para más información www.LAArtShow.com