NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Con miedo, desesperación, incertidumbre, impotencia, coraje y desilusión, pero con la fe en alto, decenas de personas realizan vigilias para rezar por un milagro: que el Presidente Donald Trump se apiade de los inmigrantes.

Frente a la Alcaldía de Los Ángeles se encontraban las mexicanas Nicolasa Hernández y Otilia Díaz, la hondureña Giselle Martínez y la guatemalteca Evangelina López, entre otros, que con veladora en mano hacían círculos para conectarse con Dios.

“¿Vine desde que tenía 15 años y medio, y he trabajado toda mi vida, ahorita no trabajo porque me lastimé, y me afecta, tengo a mi hija y a mi hijo, pero ¿qué voy hacer si me deportan? Póngase en los zapatos de nosotros Presidente Trump. Tome en cuenta que somos humanos, no somos animales, y los humanos tenemos derechos”, expresó Hernández.

La mexicana Otilia Díaz dijo que su hijo es ‘dreamer’ y que teme por su familia.

Díaz dijo que teme que su familia sea dividida, si Trump ordena elimiar el programa de DACA porque su hijo es “dreamer”.

“Le mando un mensaje al Senior Trump: que no sea inhumano, que no separe familias, que no divida familias, que se apiade. Le está haciendo daño tanto a las criaturas y a los padres. Los padres tal vez no vuelvan a ver más a sus hijos. Los hijos no van a tener qué comer, quién les va a dar de comer.

“Yo no tengo papeles. Mi hijo es un dreamer, si él está firmando eso, tendrá que irse, y yo también, y lo que más me duele, es que me separen de mi nieto”, añadió con la voz entrecortada. “Mis nietos son nacidos aquí, mi hija es residente, pero yo no quiero separarme de mis nietos. Ellos son mi vida, son el motor de mi vida, que voy hacer sin mis nietos. Yo tengo mucho miedo que me separen de mis nietos, y mi hijo igual, tiene a su esposa, porque su esposa es de aquí”.

Martínez y López, agremiadas al sindicato de United Service Workers (SEIU), coincidieron en que tienen miedo de que sus familias sean separadas.

“Estamos un poco consternados con lo que está pasando. El mensaje como mujer inmigrante y madre de familia, lo que estamos dando es un mensaje a la comunidad e invitando a la vez de que hay que luchar. La verdad, yo tengo TPS, lo que quiere decir que estamos a la deriva porque cuando mi permiso se venza no sabemos si lo van a extender.

“Y tengo muchísimos amigos y familiares y aun la gente que tiene, como sindicalista también, si quebrara los sindicatos, porque es una persona anti unión, aun la gente que tiene documentos resultaría afectada. Tengo cuatro hijos y mi esposo”, dijo Hernández.

ENOJO DE UNA ‘DREAMER’

La “dreamer” Yamilex (se guardó el derecho de proporcionar su apellido) expresó que se siente muy molesta por las órdenes ejecutivas que está firmando el Presidente Trump y que algunas afectan a la comunidad latina.

Yamilex, una joven “dreamer” de Los Ángeles.

“Estoy enojada porque el presidente está llevando su mensaje de odio hacia las familias inmigrantes. Siento que no está representando a Estados Unidos. 

Me siento muy enojada de que quiera construir un muro, debería estar construyendo puentes, comunidades y no dividir.

“Y como dreamer me siento en un limbo, no tengo ni sí ni no. No sabemos qué va a pasar con DACA. Lo que sí sabemos es que ya hemos llegado a este punto de tener DACA, y no vamos a regresar, vamos a seguir luchando y luchando. No vamos a parar hasta tener una solución migratoria”, dijo Yamilex.

De acuerdo a algunos medios estadounidenses, este viernes el Presidente firmará una orden ejecutiva para dar fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El programa da actualmente apoyo a jóvenes que llegaron, cuando eran niños, de manera ilegal con sus padres, la mayoría desde México.

El DACA fue creado por Barack Obama para apoyar a 700 mil jóvenes indocumentados con evitar la deportación, facilitarles el estudio, darles credencial de manejo y hasta ofrecerles trabajos temporales.

De acuerdo con la cadena Fox, Trump firmará este viernes la orden ejecutiva que cancelará el DACA.

Este golpe se sumará a la orden ejecutiva que Trump dio este miércoles para construir el muro que busca evitar la llegada de indocumentados.

Los jóvenes indocumentados inscritos en DACA ya no podrán renovar sus permisos temporales, por lo que corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

Desde su campaña presidencial, Trump amenazó con cancelar este programa, y su vocero de prensa, Sean Spicer, evadió tocar el tema este lunes, cuando habló de las prioridades del Presidente de EU en temas de migración.

Organizaciones de migrantes han censurado los planes de Trump y advertido que lucharán por los “dreamers”.