NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES 

Seattle se unió a la lista de ciudades que presentan demandas contra la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump que amenaza con cortar recursos federales a las comunidades que se nieguen a colaborar para rastrear, localizar y deportar a indocumentados en Estados Unidos.

La demanda interpuesta en una corte de distrito de Seattle se suma a la de San Francisco; el Condado de Santa Clara, California, y Chelsea y Lawrence, ciudades de Massachussets.

Ed Murray, Alcalde de Seattle, que alberga a alrededor de 150 mil inmigrantes indocumentados, dijo este miércoles que la orden ejecutiva emitida en enero que castiga a las “ciudades santuarios” es inconstitucional.

TE RECOMENDAMOS: PELEAN EN LA CORTE POR INMIGRANTES: SAN FRANCISCO VS. TRUMP

La demanda llega después de que el Fiscal General, Jeff Sessions, reiteró el lunes la intención del Departamento de Estado de retirar fondos económicos a las ciudades que se nieguen a colaborar con la política migratoria de la administración actual.

“Esta semana, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que las ciudades estadounidenses están violando la ley al hacer que sus comunidades no sean seguras.

“Al parecer, la administración Trump, su guerra contra los hechos se ha convertido en una guerra contra las ciudades”, dijo Murray.

“Nuestros valores de inclusión, de comunidad, nuestros valores son los valores que vamos a soportar”.

Seattle espera recibir más de 150 millones de dólares en fondos federales este año, incluidos 2 millones del Departamento de Estado.

Sin embargo, Murray, rodeado de legisladores locales y activistas pro inmigrantes, dijo estar dispuesto a perder hasta “el último centavo” por proteger a los inmigrantes en su ciudad.

“Es el momento de que la ciudades alcen la voz y pidan a las cortes que pongan punto final a la ansiedad que viven nuestras comunidades y al caos generado en nuestro sistema político”, agregó Murray.