NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

Tras una votación exprés, las dos Cámaras del Congreso de California aprobaron la medianoche del jueves varios aumentos de impuestos, entre ellos uno del 40 por ciento a la gasolina, que va a encarecer el precio del galón en 12 centavos.

La SB1, aprobada por la Asamblea tras su paso por el Senado, también aumenta el impuesto al diesel y las tarifas del registro de vehículos y crea una tarifa para los automóviles eléctricos, cuyos propietarios deberán pagar 100 dólares al año, todo ajustado a la inflación anual.

Con estas medidas, respaldadas por el Gobernador Jerry Brown, esperan recaudar 52 mil 400 millones de dólares en los próximos 10 años, que serán destinados principalmente a la reparación de vías de transporte.

La SB1 aumenta el pago de la tarifa anual de registro de vehículos entre 25 y 175 dólares, dependiendo del precio del automotor, e incrementa los impuestos al diesel de 16 a 36 centavos por galón, entre otros cargos.

De los 52 mil 400 millones de dólares recaudados, 34 mil millones deberán destinarse a la reparación de carreteras, puentes, autopistas y drenajes, con un reparto equitativo entre proyectos locales y estatales.

Otros 7 mil millones estarán dirigidos a proyectos de tránsito masivo, mientras otros fondos buscarán el mejoramiento de corredores comerciales, incluidas las carreteras que conducen a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, así como el alivio de la congestión de las rutas más utilizadas en horas pico.

Tras aprobar los aumentos, la Legislatura californiana comenzó este viernes su receso de primavera.