Los Ángeles.- Para evitar que el estrés te invada debido a la amenaza del Coronavirus, la pérdida de empleo, aislamiento social o hasta por la incertidumbre, la doctora Lisseth Rojas-Flores recomienda ejercitarse, meditar, tomar el sol y recurrir al humor.

La profesora adjunta de Sicología Clínica del Departamento de Sicología Doctoral del Seminario Fuller en Pasadena, California, también dijo que es muy importante la prevención y el positivismo. 

“Recuerde que los pensamientos están muy conectados con sus sentimientos y de cómo nos comparamos”, comentó Rojas-Flores. “Entonces es importante recordar los sentimientos fuertes en situaciones difíciles”.

Añadió que cuando una persona se encuentra bajo estrés debe tomarse tiempo para tranquilizarse y animarse.

“Para ayudarse a sentir más en control y tranquilo es importante que luchen contra los pensamientos negativos que no son útiles y que los re formules con una declaración más positiva y más realista”, expresó.

Rojas-Flores dijo que la mente, el corazón y el alma se conectan más en momentos difíciles.

“Y los pensamientos (negativos) desencadenan reacciones corporales como dolor de cabeza, (dolor de) estómago, taquicardia, dificultad para dormir y dificultad para concentrarse”, expresó.

Explicó que lamentablemente la pandemia genera mucho estrés y orilla a muchos a tener pensamientos negativos.

“Por ejemplo, ahorita estamos ‘Dios mío, el mundo no está tan seguro’, ‘esta pandemia es peligrosa”… No se quede ahí, re enfoque esos pensamientos, y piense ‘bueno, el mundo ahorita no está tan seguro, estamos en una epidemia muy difícil, pero yo puedo crear un espacio seguro para mi familia y para mi en mi casa’, “señaló. “O sea, diga: ‘tengo control en mi casa, puedo marcar pautas que pueden ayudar’”.

DESCARGAR EMOCIONES

Rojas-Flores recalcó que es importante descargar emociones negativas a través del ejercicio.

“Tenemos una sobre carga de emociones físicas y emocionales que es importante que los puedas descargar diariamente, al menos por 30 minutos (de ejercicio), si no puede salir a caminar alrededor de su vecindario busque una manera de ejercitarse, de bailar.

“Pero la idea no es solamente hacer ejercicio para ayudarse fisicamente, sino eso también le va a ayudar emocionalmente para tener mejor control de su salud mental”, añadió. “Y también recuerde, tómase unos 15 minutos de solecito, nosotros los latinos somos como los girasoles, necesitamos sol. Los estudios demuestran que la exposición al sol ayuda a reducir un poco el estrés, así que tenemos que ver las nubes y tenemos que ver el sol”.

Rojas-Flores también agregó que es momento que la comunidad latina recuerde la fortaleza con la que está hecho y el buen humor que la caracteriza

“También es bueno recurrir a la oración y meditación para lidiar con el estrés”, recomendó Rojas-Flores.