El Paso, Texas, – La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, está de luto tras un tiroteo masivo que cimbró a la comunidad el sábado por la mañana en una popular tienda de autoservicio.

Las autoridades confirmaron que el ataque que sembró el terror entre varios miles que hacían compras de regreso a clases en un Walmart de la localidad dejó a 20 personas sin vida y a 26 más heridas.  

Testigos describieron escenas de horror, incluyendo el testimonio de una persona que vio a una mujer salir corriendo, con una herida de bala en la pierna, en busca de sus hijos. En Youtube circula una grabación con una voz de mujer, que a su paso descubre a una persona herida y llena de sangre en el estacionamiento del lugar. El video coincide con la versión ofrecida por algunos testigos respecto a que el atacante disparó sobre una persona afuera de la tienda antes de ingresar.

«El Paso ha sido históricamente una comunidad muy segura… Esta persona es alguien que vino de afuera de nuestra comunidad para hacernos daño», dijo la representante Verónica Escobar, sobre los detalles de la persona que fue detenida, un sujeto del área de Dallas (Allen, Texas).

El periodista Julián Reséndiz compartió un video de la escena poco después del ataque, y escribió, «nunca pensé que vería esto en mi amado El Paso, Texas. #mass shooting».

Seis ciudadanos mexicanos integran la lista de víctimas fatales, informaron autoridades: 1. Sara Esther Regalado Cd. Juárez, CHIH. 2. Adolfo Cerros Hernández Aguascalientes, AGS. 3. Jorge Calvillo García. Torreón, COAH. 4. Elsa Mendoza de la Mora. Yepomera, CHIH. 5. Gloria Irma Márquez Juárez, CHIH. 6.María Eugenia Legarreta Rothe, Chihuahua,CHIH.

N. TEXAS
Las autoridades tienen bajo custodia a un hombre de raza blanca, de 21 años, sospechoso de cometer el ataque. Su nombre es Patrick Crusius, cuyas actividades en redes sociales están siendo investigadas. El domingo fue acusado de perpetrar el atentado y enfrenta la pena de muerte por cargos de asesinato y terrorismo doméstico.

De acuerdo a la publicación Thetrace.org, en un manifiesto atribuido al presunto atacante, el sospechoso despotrica contra la «invasión hispana de Texas» y el cambio de la demografía en Estados Unidos.

Imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de su entrada a la tienda con un aparente rifle en mano (AK-47) circularon ampliamente en las redes sociales.

El domingo pasado, una persona abrió fuego durante El Festival del Ajo en California, no muy lejos del area campesina del Valle Central de San Joaquín, en la localidad de Gilroy, matando a tres e hiriendo a más de una docena.

También en julio (13), un atacante murió al enfrentarse con guardianes de la ley cuando atacaba un centro de detención de migrantes en el estado de Washington.