LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

La falta de garantías y de seguridad para ejercer un periodismo crítico obligaron al cierre del periódico NORTE de Ciudad Juárez.

Óscar A. Cantú Murguía, dueño del diario, dio a conocer en la nota principal de este domingo, que lleva el encabezado ¡ADIÓS!, que la de hoy es la última edición impresa del medio.

Miroslava Breach, periodista asesinada a balazos afuera de su casa en Chihuahua el 23 de marzo, era colaboradora de este medio de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza del norte de México.

Ésta es la portada de la edición impresa de este domingo en la que el dueño de NORTE de Ciudad Juárez explica las causas del cierre.

El asesinato de Breach, quien también era corresponsal de La Jornada, es parte de una ola de ataques contra periodistas que arreció en marzo en México y que ha generado indignación y exigencias al Gobierno de que acabe la impunidad ante este tipo de agresiones.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea, colaboradora nuestra, el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en las que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, dice el propietario en el texto de la nota principal.

TE RECOMENDAMOS: LA PORTADA DE LA ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA DE NORTE DE CIUDAD JUÁREZ

“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.

Miroslava Breach

“He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.

“Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique”.

Cantú Murguía señala que, durante 27 años, el periódico trató de informar a sus lectores con veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.

“Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras”, agrega.

Cantú Murguía afirma que el medio recibió ataques de Gobierno y particulares a causa de su labor informativa.

“Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción”, asegura.

Cuestiona el “irresponsable incumplimiento” de pagos de los tres niveles de Gobierno por servicios prestados.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, afirma.

El propietario agradeció a anunciantes y lectores su apoyo al diario.