LUIS LARA

LATINO IN / MÉXICO

Tras el pago de un rescate por parte de sus familiares, fueron liberados los cubanos que habían sido secuestrados cuando viajaban en autobús de Reynosa a Nuevo Laredo en su intento de cruzar la frontera.

De acuerdo a versiones de autoridades cubanas dadas a conocer por Twitter este miércoles, el Consulado de Cuba en Monterrey confirmó la liberación.

“Los 10 cubanos secuestrados fueron liberados y se encuentran en contacto con consulado cubano en Monterrey”, tuiteó Ernesto Soberón, director de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), según publicó El Nuevo Herald este miércoles.

“Consulado Cubano en Monterrey comprueba buen estado de salud de los 10 cubanos ya liberados por secuestrados (sic) en Nuevo Laredo”, señala otro tuit.

El grupo, del cual inicialmente se dijo que era de 11 cubanos, es originario del municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas.

Los cubanos habían salido de Cuba en una lancha rápida arropados por traficantes hasta llegar a Cancún, donde tramitaron apoyo gubernamental para llegar a la frontera con EU.

Al llegar a Reynosa fueron extorsionados por una pareja, luego huyeron a un hotel y posteriormente abordaron un autobús rumbo a Nuevo Laredo, y en el trayecto un grupo de hombres armados los secuestró.

Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, dijo este miércoles que los cubanos fueron liberados tras el pago de un rescate por parte de familiares de Estados Unidos.

Agregó que estaban atemorizados y quedaron a disposición de las autoridades de Migración para su eventual deportación.

Los cubanos habían quedado varados en México tras de que Barack Obama, en una de sus últimas acciones como Presidente de EU, canceló el programa Pies Secos, Pies Mojados, que permitía el ingreso de cubanos por tierra.