NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

La eliminación de la página web en español de la Casa Blanca, la intención clara de levantar un muro entre México y Estados Unidos y alargar el suspenso de lo que sucederá con el DACA, entre otras acciones oficiales que ha ordenado el Presidente Donald Trump en sus primeros días en el poder, son un claro mensaje del rechazo y hostilidad que tiene la actual administración contra la comunidad latina, advirtió Juan José Gutiérrez.

El director ejecutivo de One Stop Inmigration Center de Los Ángeles agregó que la situación de incertidumbre que existe por conocer qué sucederá con el programa que protege a 750 mil dreamers y otros programas es muy peligroso.

“La comunidad latina en general estamos en una situación sumamente peligrosa porque todas las acciones que ha realizado en estos días parecen indicar que en lugar de que Trump modere sus amenazas, las está intensificando, indica que planea tener una política muy hostil hacia los inmigrantes”, dijo el líder activista.

“Es muy peligroso lo que está sucediendo. En la marcha dejamos claro que tomamos muy en serio sus amenazas y que nos vamos a preparar para resistir con sectores de la sociedad californiana que están en desacuerdo por la política anti inmigrante”.

Anticipó que como organización se coordinarán con otras asociaciones pro inmigrantes para proteger los derechos de la comunidad.

“Nos está amenazando de una forma muy directa y muy peligrosa”, expresó.

‘ENGLISH ONLY’

Sobre la eliminación del sitio online en español, Gutiérrez añadió que parece que Trump y todo su equipo tienen el síndrome “English only”.

“Pienso que es ridículo que el Presidente de Estados Unidos ordene que se remueva la página en español de la Casa Blanca que ha existido por años y que le proveía información a cualquier persona alrededor del mundo.

“Con esa acción manda una señal muy negativa a nuestra comunidad en el sentido de aquellas personas que siguen sufriendo del síndrome ‘English only’, parece ser que no toman en cuenta que el mundo ha cambiado mucho. Ya es una cuestión que rebasa cualquier comprensión porque es absurdo.

“Eso nos lleva a cualquier persona razonable a pensar que no hay lógica para quitar una página en español que ya era parte de la realidad norteamericana”, dijo. 

“Lo único que puede haber detrás de esta decisión es un deseo de enviar un mensaje de rechazo a todo lo que representa la cultura latina, eso es muy negativo”.

LOS DREAMERS

Gutiérrez dijo que el destino del DACA no tardará mucho en conocerse porque considera que será uno de los temas que sostendrá Trump con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostendrán el 31 de enero.

El lunes, el vocero de la Casa Blanca,Sean Spicer, sostuvo una conferencia con los periodistas, donde evadió hablar directamente del programa DACA y reafirmó lo que ya había dicho Trump respecto a que los inmigrantes con antecedentes criminales serían el primer grupo de personas que serán deportadas.

“Dijo que van a ser metódicos, y que eventualmente van a llegar con los dreamers. Por ahora los dreamers no son la prioridad número uno. Habrá que esperar antes de que clarifiquen más a fondo y de forma clara sobre el plan que tienen para el programa DACA.

“Considero que el tema de los soñadores lo van a tratar en la reunión que sostendrá Trump con Peña Nieto, creo que no va a pasar mucho tiempo para saber el destino del DACA y de muchos otros inmigrantes indocumentados”.

Comentó que no solamente los soñadores sienten incertidumbre respecto a su futuro, sino toda la comunidad inmigrante.

“Estamos esperando que se aclare esa incertidumbre y esperando que se aclaren estas interrogantes que ahora se tornan totalmente importantes ante el hecho de que ya es una realidad: Trump puede deshacer o afectar a los dreamers. 

“El futuro de DACA está directa y exclusivamente en manos de Trump, ya que es una orden ejecutiva y él tiene la capacidad de eliminarla, de mantenerla o modificarla”, dijo.

Gutiérrez comentó que en esta etapa de grave crisis buscarán proteger a la comunidad inmigrante.

“En esta etapa de grave crisis e incertidumbre, palabra describe el panorama actual, una incertidumbre muy grande que existe, que se siente no solamente en Estados Unidos, sino en México, Centroamérica. Hay mucho en juego, nosotros no somos gobiernos, ni iglesias, ni sindicatos, pero somos parte de la sociedad.

“Estamos a la expectativa de lo qué va a suceder y vamos a tener que tratar de entender todos los elementos, todos los actores que se están moviendo en esta cuestión para tratar de darle la mayor protección a nuestra comunidad”, aseguró.