NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES
 

Las cifras no mienten: los angelinos de todos los estratos sociales optan por los destinos turísticos de México.

Desde el aventurero que cruza por tierra, hasta los ricos y famosos que toman sus yates para dirigirse principalmente a las playas. Incluso, algunos actores no tienen empacho en anunciar que Punta Mita, Los Cabos, Ixtapa o Cancún son sus destinos favoritos, como las Kardashian, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, Selena Gómez, Leonardo DiCaprio,m y George Clooney, entre otros.

Jorge Gamboa, director para el suroeste de Estados Unidos del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que por segundo año consecutivo México impondrá un récord al recibir a 35 millones de turistas internacionales, de los cuales 4 millones provienen de Los Ángeles.

Durante el anuncio de la primera ruta Los Ángeles-Los Cabos que lanza Delta Air Lines, evento que se llevó a cabo en el Consulado General de México en Los Ángeles tras la implementación del nuevo acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, el funcionario explicó que en esas estadísticas no se cuentan los angelinos que viajan por tierra hacia México por la frontera de Tijuana, que ronda los 40 millones de cruces al año, de los cuales muchos son por placer y otros por negocios.

“Vamos a recibir a 35 millones de turistas internacionales, cosa que será año récord para nosotros. El año pasado recibimos 32 millones 400 mil, ahora estamos recibiendo aproximadamente 3 millones más de visitantes”, comentó Gamboa.

Jorge Gamboa dijo que México creció como destino turístico este año.
A nivel mundial, agregó, este año México podría quedar ranqueado en el octavo lugar, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo.

“Hay muchas posibilidades, actualmente estamos basados en el noveno lugar, pero hay muchas posibilidades de brincar al octavo, lo cual es muy importante considerando que se compite con una enorme variedad de destinos turísticos y países que compiten en esta actividad turística”.

Explicó que simplemente entre las aerolíneas Delta y Aeroméxico ofrecen 100 vuelos semanales a diferentes destinos de México.

“Nosotros tenemos una disponibilidad de 2.2 millones de asientos a los diferentes destinos de México.

“Y aproximadamente 700 mil turistas van por embarcación privada, aproximadamente un millón van por vía de embarcación comercial (cruceros), en fin, es el estado (California) que genera mayor beneficio a México en número de turistas y en derrama económica”, dijo.

“Para esta temporada navideña, México está afortunadamente lleno, si hablas a líneas aéreas es difícil encontrar un buen boleto”.

Gamboa señaló que la temporada decembrina es la más alta para México porque mucho turistas de América del Norte escapan del frío hacia las cálidas playas mexicanas.

VIOLENCIA NO FRENA TURISMO

La violencia que se vive en ciertas zonas del territorio mexicano no es motivo para dejar de vacacionar en el país azteca, dijo Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles.
“La violencia, debo decirlo de manera clara, no es privativa de México, puedo citarle muchos otros países donde persisten problemas de violencia y crimen organizado. Ciertamente esto no es excusa para no ir a México, y créanme, no corren riesgo, vayan a México.

“Además, insisto, el fenómeno de la violencia en México es un fenómeno, localizado, focalizado, ciertamente no hay que hacer tonterías, ir a lugares equivocados”, comentó. “(La violencia) no es pretexto para no considerar unas buenas vacaciones en México”.

El cónsul general de México en Los Ángeles afirmó que la violencia no detiene al turismo.

Dijo que México es un país que tiene una oferta turística como pocos.

“México realmente tiene una variedad de oferta turística inigualable, pero más con calidad, con servicio. El mexicano lleva en el DNA ser servicial, ser amable, ser atento, cortés.

“Y por si fuera poco, la paridad peso-dólar vuelve a México francamente competitivo, entonces hay que aprovechar y viajar a Mexico”, invitó García de Alba.