NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

A pocas semanas de que venza la fecha límite para solicitar la credencial para votar en el extranjero, apenas unos 600 mil mexicanos en el exterior a nivel mundial han solicitado el documento de un padrón de más de 10 millones.

El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, reconoció que la cifra es muy baja.

En el próximo proceso electoral de México, que se llevará a cabo el primero de julio, se elegirá al nuevo Presidente, senadores, diputados y nueve gobernadores, de los cuales siete estados permiten el voto en el exterior, como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

“Estamos muy interesados en que muchos mexicanos en el exterior hagan uso del derecho, que voten, para eso tienen que solicitar su credencial de elector en todo el mundo.

“Desde el 11 de febrero del 2016 que inició el proceso de credencialización cerca de 600 mil mexicanos han solicitado la credencial de elector”, dijo. “Es una buena cifra… comparado con el padrón electoral, la cifra es muy baja”.

Señaló que, por mucho, Estados Unidos es el país donde más se ha solicitado el documento.

“Y con orgullo digo que Los Ángeles es donde más solicitudes se han recibido a nivel mundial. De acuerdo a datos del último corte, en Los Ángeles tenemos cerca de 75 mil credenciales de elector.

“No estamos contentos con esto”, expresó. “El padrón electoral es de 84 millones de empadronados, somos 125 millones de mexicanos en total, en el exterior somos 12 , pero, a ojo de buen cubero, yo diría que el universo de adultos mexicanos mayores de edad en el exterior con derecho al voto a nivel mundial debe estar arriba de 10 millones”.

García de Alba agregó que la institución seguirá promoviendo la credencialización estas útimas semanas porque la fecha límite para solicitarla es el 31 el marzo del 2018.

“Les quedan pocas semanas para solicitarla”, añadió. “Y no es suficiente recibir la credencial en el domicilio que dieron, hay que activarla, llamar por teléfono porque mientras no la activen, no tienen derecho de ejercer el voto el primero de julio”.

Los mexicanos residentes en el extranjero tienen derecho a votar en las elecciones de México, de acuerdo al artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo señala que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México.

Más información para votar en el exterior:

http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio