NORA ESTRADA

LATINO IN / MÉXICO

Rodrigo Prieto representará a México en la prestigiosa y glamorosa ceremonia del Óscar que se llevará a cabo este domingo.

El originario de la Ciudad de México está nominado en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta “Silence”, dirigida por Martin Scorsese.

Ésta es la segunda postulación que Prieto recibe por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En el 2006 fue nominado por la realización de “Brokeback Mountain”.


Durante la promoción de “Silence”, Prieto dijo que si no gana la estatuilla dorada no merma la calidad de trabajo que hizo en la cinta.

“Si me lo dan increíble, y si no, no voy a sentir que mi trabajo no es digno”, expresó durante una conferencia de prensa realizada en México.

“Silence”, basada en la novela homónima de Shusaku Endo, narra la aventura de un par de jesuitas portugueses en el Japón del siglo 17, en medio de una cruenta persecución de la fe cristiana.

LA FAVORITA: ‘LA LA LAND’

El musical “La La Land” es la película favorita de propios y extraños para llevarse al Óscar.

El musical, que tiene 14 nominaciones y que igualó el récord de más postulaciones que sólo han logrado “All About Eve” (1950) y “Titanic” (1997), compite con los filmes “Arrival”, “Fences”, “Hacksaw Ridge”, “Hell or High Water”, “Hidden Figures”, “Lion”, “Manchester by the Sea” y “Moonlight”.

“La La Land”, la historia de amor protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, recibió las nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Libreto Original, Mejor Música Original y Mejor Canción.

Casey Affleck (“Manchester by the Sea”), Andrew Garfield (“Hacksaw Ridge”), Ryan Gosling (“La La Land”), Viggo Mortensen (“Captain Fantastic”) y Denzel Washington (“Fences”) se enfrentan en la categoría de Mejor Actor.

En la parte femenil compiten por llevarse la estatuilla dorada Isabelle Huppert (“Elle”), Ruth Negga (“Loving”), Natalie Portman (“Jackie”), Emma Stone (“La La Land”) y Meryl Streep (“Florence Foster Jenkins”).

El Óscar al Mejor Actor Secundario se lo disputan: Mahershala Ali (“Moonlight”), Jeff Bridges (“Hell or High Water”), Lucas Hedges (“Manchester by the Sea”), Dev Patel (“Lion”) y Michael Shannon (“Nocturnal Animals”).

La competencia por Mejor Actriz Secundaria la protagonizan Viola Davis (“Fences”), Naomie Harris (“Moonlight”), Nicole Kidman (“Lion”), Octavia Spencer (“Hidden Figures”) y Michelle Williams (“Manchester by the Sea”).

El galardón de Mejor Cinta Animada quedará entre las postuladas “Kubo and the Two Strings” (Travis Knight y Arianne Sutner), “Moana” (John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer), “My Life as a Zuccyhini” (Claude Barras y Max Karli), “The Red Turtle” (Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki) y “Zootopia” (Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer).

El Óscar al Mejor Director lo buscan Denis Villeneuve (“Arrival”), Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”), Damien Chazelle (“La La Land”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”) y Barry Jenkins (“Moonlight”).

¿Quién ganará? Tras unas horas de drama, y seguramente momentos inesperados, esta noche se sabrá.