NORA ESTRADA

LATINO IN / LOS ÁNGELES

El actor Danny Trejo planea tener 11 restaurantes y busca el trono de “Rey de los Tacos” en Estados Unidos.

En Los Ángeles, el mexicoestadounidense ya abrió dos de los cinco restaurantes que proyecta en la ciudad.

“Aquí ya tenemos en Hollywood y en Los Ángeles, son Trejo’s Tacos y Trejo’s Cantina. Además tenemos una ‘truck’ que anda por todas partes de la ciudad vendiendo tacos.

“Y estamos próximos a abrir un tercer restaurante también en el área de Hollywood, pero nos faltan otros dos que estamos planeando en esta ciudad.

“Y también quiero abrir dos en Las Vegas, dos en San Antonio, Texas, y dos en Nueva York”, expresó con satisfacción el actor. “¡Vamos a inundar de tacos este país!”.

Sin entrar en detalle y sin mencionar la política anti inmigrante de la actual administración, Trejo agregó de buen humor que no hay nada más sabroso y nutritivo que los tacos para acallar a todos los que se oponen a los inmigrantes.

“Los tacos es lo perfecto para callar a todos ésos”, comentó.

El rostro rudo del actor de ceño fruncido, tatuajes y bigote, que habitualmente hace los papeles de reos y criminales, incluyendo su notable aparición como Navajas en “Desperado” (1995), remake de “El Mariachi”, aparece en una variedad de productos de su marca como salsas, cerveza, café, gorras, camisetas, portavasos, bolsas y pósters que se venden en sus negocios.

También tiene planes para abrir restaurantes de donas y café.

El actor contribuye con la comunidad, ya que la comida que no se llega a vender la envía diariamente a los bancos de alimentos locales.

Trejo dijo que se animaría a extender la franquicia de Trejo’s Tacos a México sólo a petición de los clientes.

“Mexicanos, escríbanme”, comentó.

‘ERA EL SUEÑO DE MI MAMÁ’

Trejo, un ex convicto que por su rostro de “malo” es uno de los villanos favoritos de Hollywood, deja a un lado la fama para convivir con la clientela de su restaurant Trejo’s Tacos, ubicado en La Brea y la Olympic.

El actor, de 72 años, participa en la campaña “Whole Enchilada”, con la que Toyota promueve el auto Yaris iA y a la que Trejo’s Tacos se unió para para ofrecer un paquete del vehículo, que incluye un platillo de enchiladas a un costo de un dólar.

En entrevista con LATINO IN, Trejo habla sobre su aventura empresarial en el rubro restaurantero.

“Mi mamá siempre tuvo el sueño de abrir un restaurante. Así que éste es el sueño de mi mamá que ya está en el cielo. Desde allá está diciendo ‘te lo dije’”, exclamó extendiendo los brazos como abrazando el local.

“Mi mamá quería un restaurante, pero mi papá era muy macho. Todo el tiempo que hablábamos de un restaurante él decía” ‘ahí tenemos la cocina’. Ahora me siento bien satisfecho de cumplirle su sueño”.

Trejo, quien nació en el barrio de Echo Park en Los Ángeles, de padres mexicanos, Alicia Rivera y Dan Trejo, justificó con una sola palabra la razón por la que eligió la especialidad de los tacos para sus restaurantes, que en el menú tienen una gran variedad para todos los gustos, desde los de carnitas, camarón, salmón, carne asada, pollo, brisket y quesadillas, hasta los veganos y los libres de gluten.

“¡Porque soy mexicano!”, respondió de inmediato cuando se le cuestionó por qué optó por taquerías tipo gourmet.

“Los tacos son saludables, puedes ponerles lo que quieras adentro. Para los que no quieren los tradicionales tenemos los tacos de coliflor y un taco de tofu de pimienta negra con cebollas encurtidas”, explicó.

Trejo’s Tacos también sirve desayunos, y uno de los platillos principales son los burritos.

Antes de dedicarse a la actuación, Trejo se dedicó a la construcción, pero el ambiente donde creció lo llevó a tomar caminos equivocados.

A los 8 años de edad, ya era adicto a las drogas y en su juventud cometió crímenes que lo llevaron a prisión en varias ocasiones en la década de los sesenta.

Pasó largo tiempo recluso en la cárcel estatal de San Quentin, donde no sólo logró rehabilitarse de sus adicciones, sino que también se convirtió en campeón de boxeo. 

El radical cambio de vida de Trejo comenzó a partir de 1985, cuando casualmente fue descubierto durante el rodaje de la película “Runaway Train” (1985).

Cuando visitaba el set para asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos pugilísticos, se ganó un papel en la película precisamente como un contrincante en el cuadrilátero. 

Desde entonces, la filmografía de Trejo comenzó interpretando papeles de criminal, incluyendo un par de apariciones en la serie “Guardianes de la Bahía”.

Entre sus películas más conocidas están “Heat” (1995), “Con Air” (1997) y “Six Days Seven Nights” (1998). 

Pero su principal fuente de éxito ha sido de la mano de su primo Robert Rodríguez y su amigo Quentin Tarantino, con quienes ha filmado “From Dusk Till Dawn” (1996), “Spy Kids” (2001), “Once Upon a Time in Mexico” (2003) y “Grindhouse” (2007). 

Su experiencia y prestigio como actor lo llevó a convertirse en protagonista de “Machete” (2010).

Trejo también es uno de los rostros favoritos de la televisión ya que ha sido invitado, entre otras series, de  “Breaking Bad”, “The X-Files” y “Sons of Anarchy”.